martes, 17 de enero de 2012

La tortilladora manual

Logramos entonces nuestras primeras tortillas dignas de ser fotografiadas! ( ver post anterior ). Y la pelota pasaba para el lado de la producción de la forma de la tortilla, alejándose del la obtención de la masa, puesto que habíamos llegado a un punto aceptable.

Necesitábamos ahora una forma más efectiva de lograr la fina y redonda tortilla. Una tortilladora!... para lo cual busqué en internet como eran... y para mi sorpresa vi algo que me era muy familiar... una tortilladora de metal...

Teníamos una de éstas en casa... desde antes que yo naciera... la habían traído mis padres en un viaje que hicieron a méxico en el año 1975.

Recuerdo haber jugado con ella con innumerables meteriales... menos con masa.

Jamás la vi siendo utilizada para hacer tortillas.

Creo que mi hermana la había comprado y usado para trabajar con porcelana fría y hacer muñequitos... por eso jamás la había relacionado con las tortillas hasta este momento.

Cuando comencé a indagar por su paradero nadie lo sabía... al parecer desapareció sin dejar rastro en la última mudanza que hicimos... ya nadie más supo de ella... la tuvimos por más de 30 años y ahora que la necesitaba ya no estaba. No quedaba otra que hacer una yo mismo.

Busqué algunos modelos en internet, modelos de tortilladoras de madera, puesto que me llevo bien con la madera y tengo mis herramientas para trabajarla, así que me fuí al hiper y me compré un escalón de madera de unos 30 mm de espesor, de un metro por 25 cm de ancho... aproximadamente... lo hice cortar en dos planchas cuadradas y dos listones de 5 cm... compré unas bisagras grandes y una bien grande que me sirvió de maravilla y la cual encontré de pura casualidad para el mango.

Estas son las fotos:





Como pueden ver en la primera foto, le hice una perforación circular de 1 mm de profundidad para que, según yo... la masa de dispusiera en forma pareja no superando esas dimensiones... luego me di cuenta que no era necesaria.

Sólo había que probarla!.

3 comentarios:

  1. Buena tarde, hermano!, tu tortilladora está perfecta nadamás deja que encale el comal para disfrutar de unas sabrosas tortillas..
    Excelente el diseño, lo copiaré para realizarle uno a mi esposa. Gracias por el aporte y saludos.RHM.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto !!! Ya me estoy pidiendo la maderaaa !! Gracias Mil !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido!, yo finalmente me vine a vivir a México! y encontré con grata sorpresa que mis tortillas son prácticamente iguales a las de aqui!, así que ya tengo garantía! :). Saludos!

      Eliminar